sábado, 15 de febrero de 2014

La re estructuración del
capitalismo en los ochenta.
La crisis del Estado del Bienestar


los años glorioso terminan a finales de los setenta en Europa y se han conocido como: la crisis del estado del Bienestar según Juan Torres, son tres las dimensiones de esta crisis: 

1. Crisis de la producción, como consecuencia de la saturación de los mercados, de la indisciplina y relajación laboral y de la caída de la productividad.

2. Crisis financiera, como consecuencia del exceso de dinero en circulación del endeudamiento generalizado, que se convierten en amenaza al desaparecer el clima de confianza económica de los treinta años gloriosos.

3. Crisis del consenso social. La caída de la productividad conduce a la inseguridad del
puesto de trabajo y del salario. 

en los ochenta surge un nuevo modelo de capitalismo que para Manuel Castells se distinguen por:

1. Apropiación del capital de una porción cada vez mayor del excedente proveniente del proceso de producción.
La aplicación intensiva de las nuevas tecnologías al proceso de producción, la re estructuración en el mercado de trabajo mundial y la pérdida de poder del Estado  que provocan un aumento aún mayor de la hegemonía del capital sobre el trabajo.
 Adema el mercado laboral, se ve profundamente afectado por la reducción de los salarios y de un conjunto de prestaciones sociales, 

- La descentralización de la producción, desde el centro del sistema (Europa, Japón, Estados Unidos) a otros países de la periferia que son más atractivos para la inversión debido a la mano de obra barata y a las ventajas fiscales que obtienen en dichos países.

2.Cambio en el modelo de intervención estatal.
Esta regulación se ejercía mediante la creación de puestos de trabajo en el sector público, el aseguramiento por parte del Estado de una serie de servicios sociales (sanidad, enseñanza, pensiones de jubilación, subsidio de desempleo..) con el objetivo de atenuar las desigualdades que generaba el sistema.
A partir de la crisis del Estado del Bienestar se encuentran una serie de factores:
- liberación de un conjunto de actividades sanitarias, educativas,...
- reducción y privatización de las actividades productivas en el sector público.
- reforma fiscal, que favorece a las grandes empresas y a las clases sociales altas.
a continuación se menciona las nuevas formas de apoyo:
- liberalización de varias actividades.
- Reducción y privatización de las actividades productivas en el sector público.
- Una reforma fiscal agresiva que favorezca a las grandes empresas y a los grupos de renta alta.
- Apoyo estatal al I+D de la alta tecnología y de los sectores industriales punta que constituyen la base de la nueva economía transformacional
- Concesión de prioridades a las industrias de defensa y a aquellas relacionadas con la misma, combinando, de acuerdo a los objetivos del nuevo Estado, con la alta tecnología.
- Disminución del Estado del Bienestar, con variaciones dentro y entre los países dependiendo del poder relativo en los grupos afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario