sábado, 15 de febrero de 2014

Una nueva fase: la globalización.
La sociedad global..
Es una expresión de la globalización de las ideas, patrones y valores culturales. Puede ser vista como una teoría de la cultura mundial,  como cultura de masas, mercado de bienes culturales, universo de signos y símbolos, lenguajes y significados que crean el modo en el que unos y otros se sitúan en el mundo.
En la medida en la que se desarrollan las relaciones, los procesos y las estructuras que constituyen la sociedad global, se empieza a percibir el mundo como una inmensa aldea global.
En la economía planetaria se esta asistiendo  a un proceso de globalización que tiene como idea la concentración de capitales y, en general, del poder económico, en pocas transnacionales y muy poderosas.
En la actualidad podemos hablar de mercados a escala planetaria: la producción, el consumo y la circulación de productos manufacturados y/o de capitales, así como de los elementos que componen la economía  La globalización económica de obra, materias primas, gestión, información, que organiza una escala global, de forma directa,  mediante una red de vínculos entre los agentes económicos.
Manuel Castells aplica a una economía el calificativo de global cuando es capaz de funcionar en tiempo real a escala planetaria. Otros autores, como José María Vidal Villa, denominan a este momento histórico
"mundialización". En un artículo titulado Diez Tesis sobre la mundialización", expone qué entiende por mundialización y cuáles son sus características principales. A continuación enumeramos los títulos de cada una de las tesis:
1. La mundialización es la culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo y el efecto de sus propias leyes económicas.
2. Existe la base técnico-material para la mundialización.
3. El modelo de industrialización sobre el que se asienta la mundialización económica tiene efectos perversos: la destrucción del medio ambiente y el agotamiento de los recursos no renovables.
4. Las empresas multinacionales son el agente activo del proceso de mundialización económica.
5. El mercado mundial aún no existe plenamente: en la actualidad se asiste a un proceso de transición desde el comercio internacional a la formación de un auténtico mercado mundial.
6. La mundialización requiere la libre movilidad del capital a escala mundial. Este es uno de los aspectos en los cuales el proceso está más avanzado.
7. La mundialización requiere la libre movilidad de la fuerza de trabajo a escala mundial. Este es uno de los aspectos en los cuales el proceso está más atrasado.
8. El proceso de mundialización aumenta la polarización entre ricos y pobres y profundiza el desarrollo desigual.
9. El principal obstáculo que se opone a la mundialización económica de nuestros días es la pervivencia de los Estados nacionales.
10. En la actualidad el mundo atraviesa un complejo proceso de transición desde el predominio de las economías de base nacional hacia la plena hegemonía de la mundialización económica y social. Este dominio de lo económico sobre lo político ha sido bautizado con el nombre de "pensamiento único".
La economía global presenta una diversificación interna en tres regiones principales y sus zonas de influencia:
Norteamérica (incluidos Canadá y México tras el TLC).
Todo tiene ya tendencia a organizarse en función de los criterios PPII: valores bursátiles, intercambios comerciales, valores monetarios, información, comunicación, programas de televisión, multimedia...
Para abrir nuevos mercados las empresas necesitan incrementar  sus capacidades de comunicación.
La economía actual se caracteriza por el peso específico que tienen en ella los flujos financieros. Su importancia y volumen es mucho mayor que la que tienen los flujos
reales de mercancías.
En porcentajes, los intercambios financieros representan el 90% del total de la economía; es decir, sólo el 10% de los intercambios económicos corresponde al flujo de mercancías.
se encuentran  autores, Como Tobin, que afirman que el desequilibrio: en 1984, únicamente el 5% de los contratos realizados respondían, en realidad, a la entrega de mercancías Como señala Ignacio Ramonet, frente a la potencia de estos mastodontes de las finanzas, los Estados no pueden hacer gran cosa.
La crisis financiera de Méjico, desencadenada a finales de 1994, lo puso de manifiesto.
El esfuerzo económico realizado por el G- 7 (Grupo de los 7), el Banco Mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional) supuso una cantidad total de 50.000 millones de
dólares.Sólo los tres fondos de pensiones más importantes de Estados Unidos controlan 500.000 millones de dólares, es decir, diez veces la cantidad movilizada por los Estados e instituciones citados anteriormente. las tecnologías permiten que los capitales circulen entre economías en un tiempo muy corto, de modo que éstos, y por tanto, los ahorros y la inversión, estén inter conectados con  el mundo, de los bancos
a los fondos de pensiones, mercados bursátiles y cambios de divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario