sábado, 15 de febrero de 2014

Los años del desarrollismo ((60))

Rostow (Las etapas del crecimiento económico. Un manifiesto no comunista. México 1973), ha enmarcado la evolución de la industria en Occidente dentro de un modelo de crecimiento económico marcando las etapas que una economía debería seguir para poder pasar de una situación de subdesarrollo al desarrollo.
El modelo teórico de Rostow alienta las políticas europeas y norteamericanas hacia los países del Tercer Mundo en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, las sociedades, en su
proceso de desarrollo económico, deben atravesar las cinco etapas sucesivas:
1.La sociedad tradicional.
Existe un tope respecto al nivel de renta per cápita que se puede obtener.
2.Condiciones previas para el despegue
Surgen en la Europa Occidental de finales del siglo XVII y principios del XIX, a medida que los descubrimientos de la ciencia moderna se traducen en nuevas funciones de la producción, en la agricultura y en la industria.
3. El despegue.
Se superan los obstáculos contrarios a un crecimiento permanente. La estructura económica básica y la estructura social y política de la sociedad se transforman, de tal manera que, en lo sucesivo, puede sostenerse con regularidad un ritmo fijo de crecimiento.
4. La marcha hacia la madurez.
La economía, concentrada desde el despegue alrededor de un complejo industrial y tecnológico limitado, ha ampliado su radio de acción hacia procedimientos más refinados.
5.La era del alto consumo de masas. el ingreso real per capita aumentó hasta tal punto, que un gran número de personas alcanzaron un nivel superior de consumo que sobrepasó los productos
básicos. Se incrementó la proporción de la población empleada en oficinas o en labores fabriles cualificadas optando por asignar recursos para el bienestar y la seguridad social. Las críticas que se le hacen a la teoría de Rostow plantean que es un modelo eurocéntrico.
Tambien, descuida otra serie de cuestiones que afectan al desarrollo o subdesarrollo de un país: falta de mercados internos, dependencia tecnológica, el proceso de internacionalización
de la economía...
Por ello, en los últimos años, el PNUD ( Programa de las Naciones Unidas), toma en consideración tres aspectos para medir el bienestar de un país:
1. la duración de la vida ( que es el resultado de la alimentación, de los servicios higiénicos y sanitarios existentes, etc.).
2. El grado de instrucción.
3. La renta familiar ( que depende de las posibilidades de trabajo y del grado de justicia
económica). 

GLOBALIZACIÓ

No hay comentarios:

Publicar un comentario